Entrevista a José “Cheo” Romero

Caracas.-  

El Trombonista José “Cheo” Romero, integrante y líder de La Callejera, ex integrante de la famosa banda Desorden Público de Venezuela y Panteón Rococo en Mexico, vino a visitarnos a nuestra sede de CONVETRAMUSICA, dejándonos un sin fin de historias y anécdotas de su recorrido artístico y personal.

¿Hablanos un poco de tus inicios en la música?

Me inicie en lo que es hoy día el Sistema de Orquestas infantiles y juveniles de Venezuela, estudié en el Conservatorio “Simón Bolívar” del Paraíso.

¿Quien te inspiró a hacer música?

En mi casa nadie era músico, pero mi papa siempre llevaba discos de música venezolana, sinfónica, entonces uno viene un poco con esa vocación natural, ademas de la música que se escuchaba en la época.

¿Donde naciste?

Nací en Caracas, en la Parroquia La Candelaria.

¿Cuales son tus influencias musicales?

En primer lugar la música venezolana, como el Quinteto Contrapunto, Simón Díaz, Alí Primera, Serenata Guayanesa, Otilio Galindez, etc, por otro lado la música latina y todo el movimiento “Salsa” de los años 60 y 70, lo que era el movimiento FANIA y la música cubana porque en realidad es música cubana, ademas la influencia sinfónica de mi paso por las orquestas juveniles, el Jazz, el Reggae y el Ska.

Como la vida te llevó a tocar con una Banda como Panteón Rococó

Yo llegué a Mexico en los años 90 cuando tocaba con la Banda Desorden Público, la Banda Panteon Rococo tenia apenas un demo en un cassette cuando nos conocimos, luego en el año 2002 me invitaron a grabar en su 2do disco, me mandaron los pasajes para México, fuí hasta Monterrey, grabé con los metales, pero luego a su trombonista le nació un hijo y no los pudo acompañar a una gira por Europa por lo que me proponen a mi que los acompañe por esa gira, lo que me llevo a formar parte de la banda por un lapso de 5 años y participe en 4 discos de Panteón Rococó.

También colaboraste con la Banda Café Tacuba, como fué esa experiencia.

Tocando con Desorden Publico alrededor del año 97- 98, en un concierto en México nos fué a ver Ruben el cantante de Cafe Tacuba, y nos propuso a los metales de la banda que tocaramos en el disco que estaban grabando en ese momento, invitacion que aceptamos gustosamente.

Fuiste estudiante de Gerry Weil y Alberto Naranjo. ¿Que aprendiste de estos dos maestros?

Estudie armonía de Jazz e improvisación con el Maestro Gerry Weil y estudios de orquestación y arreglos con el Maestro Alberto Naranjo. El Maestro Gerry Weil participó con nosotros en la Banda Desorden Público en el segundo disco de la banda, lo que hizo que se formara una gran relacion de amistad con el, que además es una persona ejemplar, que nos enseñó mucho de su sapiencia, el maestro Alberto Naranjo aparte de todos sus conocimientos nos influenció con esa banda legendaria que se llama El Trabuco Venezolano, que fué el “Dream Team” de la salsa venezolana de los años 70, y como persona también es un ciudadano ejemplar.

¿Porqué si vienes de formar parte de varias bandas de Ska, tu primer disco es netamente salsero?

Venezuela por su posicion geopolitica tienes diversas influencias musicales, yo tengo la influencia del movimiento salsero de los años 70 asi como tambien del Reggae y el ska Jamaiquino e Inglés, de hecho el segundo disco de Desorden Público, que fué mi primer álbum con ellos, es el primer disco que se grabó en el mundo de Latin Ska, desde ese punto de vista nosotros fuimos los creadores del Latin Ska y mis arreglos de metales eran casi que salseros dentro del Ska.

En tu nuevo disco participaron músicos de la talla de Orlando Watusi, hablanos de esa experiencia

Orlando es para mi uno de los mejores soneros que ha existido en Venezuela, cuando estaba aquí en el país lo contacté como un simple ciudadano y el acepto muy humildemente a participar en dos temas, lo que enriqueció el disco de una manera bastante interesante y por eso estaré agradecido

permanentemente con él.

Porque no nos haces una descripción a groso modo de lo que vamos a encontrar en este tu primer disco

Califico a los temas de la Callejera como enmarcados en 4 definiciones: Sociales, críticos, mundanos y rumberos.

Gracias José por visitarnos y concedernos esta entrevista

Gracias a Uds por tener la amabilidad de invitarme.

Escuche la entrevista completa acá

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*